Cremación Real del Rey Bhumibol Adulyadej

El 26 de octubre de 2017, S.E. María del Carmen Martínez Arosemena, Embajadora de la República de Panamá ante el Reino de Tailandia, atendió la invitación de la Cancillería de Tailandia para estar presente en la ceremonia de Cremación Real del Rey Bhumibol Adulyadej, la cual fue presidida por su hijo, el Rey Maha Vajiralongkorn, acompañado de sus vástagos y de sus hermanas.
El evento histórico comenzó la tarde del 25 de octubre con una ceremonia para mover la urna donde yacían los retos del Rey Bhumibol Adulyadej al palacio construido para su cremación.
La ceremonia inició con la que participaron monjes budistas e hindúes y concluyó sobre
sobre las 22.00 hora local, cuando el Rey Rama X prendió fuego a la espectacular pira funeraria alimentada con sándalo (cuyo olor guía a los espíritus al más allá, según la tradición religiosa budista), situada en una ornamentada estructura de tres niveles y nueve torres que consiste en una representación del Monte Meru y que incluye unas 500 figuras clave en la iconografía budista e hindú. Según la tradición, el monarca es la reencarnación del dios Narayana (Vishnu).
En la ceremonia se encontraban el primer ministro, Prayuth Chan-o- cha y sus miembros del gobierno, así como figuras importantes tailandesas como ex primeros ministros, jefes militares, consejeros privados del Rey.
Todos los ojos en Tailandia estaban en el Royal Crematorio cuando el único hijo del difunto monarca, Su Majestad el Rey Maha Vajiralongkorn, acompañado de otros miembros de la familia real, subía las escaleras para encender el fuego en la Pira Royal para la Cremación Real. Millones de tailandeses estaban pegados a sus televisores para mirar el momento, muchos con lágrimas corriendo por sus caras.
Millones de otros tailandeses, mientras tanto, se reunieron alrededor de lugares donde podrían rendir sus últimos tributos al “Padre de la Tierra”;. Como alternativas al gran Crematorio Real en el terreno ceremonial de Sanam Luang en Bangkok, se levantaron 85 réplicas de la gran estructura en toda Tailandia para que la gente pudiera ofrecer flores de sándalo al difunto rey. Cientos de templos en todo el país también se habían preparado para los dolientes que optaron por presentar sus respetos al difunto Rey en sus sitios.
En todas partes en Tailandia, la gente estaba vestida de negro de pies a cabeza
ayer por respeto al difunto Rey. Los lugares oficiales asociados con la Ceremonia de
cremación real estaban superpoblados, con largas filas de dolientes que se extendían
por varios kilómetros. Llueva o truene, no flaquearon, subrayando su amor por el
fallecido monarca.

 

foto 3

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: