Más que un arte marcial, un ritual de respeto: Festival de Muay Thai

Panamá participa con una delegación de 5 panameños con hambre de crecer, aprender y pelear en el máximo nivel de esta disciplina. Este año se realiza la 16ta edición del Campeonato Mundial de Muay Thai, el evento de la Federación Mundial de Muay (WMF) se organizó en asociación con la Alianza Mundial de Muay Thai (Ministerio de Cultura de Tailandia) bajo la bandera del Festival Mundial de MuayThai, y un evento patrocinado por el Ministerio de Cultura, Ministerio de Turismo y Deportes de la educación y el departamento de promoción cultural. Organizado por Legend Siam, Pattaya y bajo el patrocinio del Viceprimer Ministro de Tailandia, el general Chatchai Sarikalya.

Portada-Noticia

El Domingo 11 de Marzo, Peleadores de todo el mundo se reunieron en el centro de multi eventos llamado “Leyend Siam”, ubicado en Pattaya, Tailandia, donde Panamá se hizo presente con la delegación presidida por el entrenador y precursor del Muay Thai en Panamá, Giovanni Carriello y sus 4 discípulos, Galo Macías (57 kg), Benedicto Chang (60 kg), Moisés Santizo (71 kg) y Alexander Russel (75 kg), quienes bajo la guía de “Gianni” han recorrido centros de cultura tailandesa donde se trabajan a los mejores peleadores de Muay Thai del reino. A su vez, estos han vivido por primera vez y de forma intima las bondades, cualidades y las diversas facetas que envuelven esta disciplina.

En la noche inaugural, dos contendientes panameños vieron acción. El primero, Alexander Russel quien ofreció una pelea bastante balanceada y reñida que se definió por un golpe dudoso a la cabeza cuando este se encontraba ya en la lona al culminar el primer asalto, por lo cual el oficial declaro TKO para salvaguardar la integridad del peleador, al culminar la pelea, su rival de Italia ofreció sus respetos y ambos dieron paso a un reconocimiento fraternal por haberse enfrentado.

Delegacion-panamena

La delegación istmeña no bajó la cabeza y la algarabía de la pequeña barra panameña se contagió a los locales quienes se acercaron a observar la participación del siguiente peleador, Benedicto Chan. Este realizaba los rituales de preparación mientras el tricolor panameño gritaba “¡Panamá!, ¡Panamá!, ¡Panamá!” a un costado, procurando motivar a “Benny” para que lograra cosechar la primera victoria dentro del marco del Festival de Muay Thai.

El rival de “Benny” fue un aguerrido contendiente procedente de Albania, quienes arrancaron a un ritmo bastante agotador, siendo “Benny” quien llevará la mejor parte al conectar concreta y repetidamente a su rival en los primeros dos asaltos, pero no fue de sorprender que el rival argelino brindará su mayor potencial en el último y tercer asalto cuando “Benny” ya se notaba un poco fatigado por el esfuerzo, al final, Panamá logró obtener la victoria por puntaje y con esto la alegría de quienes remaban por esto.

Benny-Victory

El panameño Chang expreso su gratitud por las bondades de la cultura tailandesa, la hospitalidad ofrecida, la variedad gastronómica y la hermosa experiencia de crecer dentro de una disciplina que significa tanto para él. Cabe recalcar, que Benedicto Chang hace un llamado a la población panameña para erradicar el estigma que yace sobre Tailandia y la disciplina del Muay Thai, con el fin de que más personas visiten el reino y en su consecuencia las autoridades panameñas presten más atención a las diversas disciplinas deportivas que van en auge mundialmente y a sus atletas.

Final-pic

El festival de Muay Thai continua hasta el 18 de Marzo con diversas actividades y competencias, la embajadora de Panamá en Tailandia, S.E. María Martínez desea agradecer la atención ofrecida por la delegación y el equipo de trabajo de la WMF (World Muay Federation): Sr. Saysamone Sayasone, presidente, Gen. Tunwakom Tippayachan, vicepresidente, Antonio  Krauss, Secretario General y a Gabrielle Murg, Vicepresidenta ejecutiva, quienes hicieron de esta experiencia inolvidable e invita a que continúen apoyando a las futuras delegaciones novatas que participen y crezcan con la disciplina deportiva de mayor tradición en Tailandia.

Published by Embajada y Consulado General de Panamá en Tailandia

Official wordpress site of the Embassy of Panama In The Kingdom of Thailand. www.panathai.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: